El vehículo de inversión ISFA plantará 5.000 hectáreas de almendro hasta 2023

Los medios de comunicación se hacen eco de la inversión y expansión de ISFA – Iberian Smart Financial Agro. «Una innovadora fórmula en el agro español, donde han entrado ya muchos family office».

Diario ABC describe en este artículo cómo ISFA se ha propuesto liderar la producción de almendra en sistemas de alta densidad en España en 2023.

IBERIAN SMART FINANCIAL AGRO – ISFA, traslada al agro la experiencia financiera de sectores como las renovables y las infraestructuras. Ha desarrollado 1.050 hectáreas en 2020 y habrá otras 1.300 en 2021

La sociedad Iberian Smart Financial Agro (ISFA) se ha propuesto liderar la producción de almendra en sistemas de alta densidad en España en 2023. Para ello ha trasladado la experiencia de los vehículos de inversión habituales en los sectores de las renovables y las infraestructuras para implementarlos al sector de la agricultura tecnificada. «Hay un gran potencial de desarrollo y el mercado aún no está tan maduro como el de la energía», subraya Iker Barón, uno de los tres socios de la firma junto a Miguel Ángel López-Peña y Asier Ugaldea.

En 2020, la firma puso en marcha sus primeras 1.050 hectáreas de cultivo, con una finca de 600 hectáreas en el Alentejo portugués (en la zona de influencia del pantano de Alqueva) y otra de 450 hectáreas en la localidad cordobesa de Belmez. Ambas iniciativas están moviendo una inversión cercana a los 30 millones de euros.

Los socios de ISFA Asier Ugaldea, Iker Barón y Miguel Ángel López Peña.

Inversión de 150 millones de euros

En este ejercicio tienen previsto poner en marcha otras 1.300 hectáreas, creciendo de nuevo en el Alentejo y con un nuevo núcleo de plantación en Extremadura. «Nuestro objetivo es alcanzar las 5.000 hectáreas en 2023 con una inversión de 150 millones de euros» , remarca Barón. Para poner en marcha cada proyecto ISFA crea una sociedad específica y busca a los inversores interesados, con un «ticket» mínimo de 200.000 euros. Es una fórmula innovadora en el agro español, donde han entrado ya muchos «family office» pero aún no existía un vehículo de inversión colectiva de esta naturaleza.

Los proyectos se desarrollan en fincas de regadío mediante arrendamiento a largo plazo. «La mentalidad del agricultor español es muy patrimonialista, sin embargo, en ISFA valoramos los derechos de uso de la tierra y la concesión de riego a largo plazo, puesto que nuestro activo es la plantación».

La firma está orientada a la inversión en frutos secos y se ha centrado en el almendro por la liquidez y crecimiento del mercado, «gracias a la labor del Almond Board californiano la demanda crece anualmente de forma sostenida, ampliando los mercados y los sectores de consumos, incorporando nuevas verticales de fuerte crecimiento como los sustitutivos de la lactosa tan apreciados en la cultura healthy o las aplicaciones farmacéuticas de la almendra».

Junto a ello, el primer productor mundial es California, donde las fincas se explotan mediante sistemas intensivos logrando grandes producciones gracias a una utilización insostenible de agua y productos fitosanitarios. «En el futuro no podrán utilizar tanta agua y también deberán reducir sus costes de operación; California evolucionará al sistema eficiente y sostenible, pero es un proceso de transformación que requiere de al menos dos décadas de migración, lo cual nos deja un margen de actuación ideal para producir con un coste marginal un 50% inferior al sistema intensivo californiano».

Una de las plantaciones de almendro de ISFA

La tormenta perfecta de 2020

ISFA ha lanzado sus primeras plantaciones el año en el que los precios de la almendra han visto las más bajas cotizaciones de los últimos años. «Este año han concurrido una serie de acontecimientos, algunos insólitos, provocando la tormenta perfecta para la almendra en la Península Ibérica». Una floración y cosecha récord histórico en Estados Unidos, en un año en el que la demanda global se ha visto afectada por la pandemia, con especial impacto en el consumo de snacks por parte de aerolíneas y hostelería, y unido todo ello a una evolución del tipo de cambio dólar/euro que perjudica a la almendra europea. «Aun así, el precio de la almendra ha tenido un buen comportamiento, dentro de los rangos de precio que permiten una buena rentabilidad a las plantaciones de ISFA». La tormenta perfecta de 2020 ha servido de «test de estrés» para reforzar la viabilidad del proyecto.

El proyecto de ISFA, al erigirse en uno de los principales productores de almendra europeos, implica también el acuerdo de venta a largo plazo con grandes industriales, con los que ISFA ya está comprometiendo una parte de su producción a partir de 2022.

Experiencia en desarrollo de plantaciones agrícolas

Dos de los socios de ISFA, Asier Ugaldea y Miguel Ángel López-Peña, especialistas en la estructuración de proyectos de inversión, han liderado en el pasado grandes proyectos de renovables a partir de biomasa forestal, agroindustrial y cultivos energéticos, «lo que les aportó una gran experiencia en desarrollo de plantaciones agrícolas con el respaldo grupos inversores españoles, bancos de inversión americanos y bancos de desarrollo regional».

Tras el desarrollo de grandes plantaciones en Latinoamérica, bajo estándares internacionales de seguridad, consideraron la oportunidad de invertir en frutos secos en España y Portugal, donde «se dan las circunstancias climatológicas, de integración industrial y seguridad jurídica, que permiten una inversión escalable, segura y rentable».

https://sevilla.abc.es/agronoma/noticias/cultivos/almendra/vehiculo-inversion-isfa-almendro/